os/as. Los cuerpos, su sistema de escritura.

El sistema de sexo-género es un sistema de escritura. El cuerpo es un texto socialmente construido, un archivo orgánico de la historia de la humanidad como historia de la producción-reproducción sexual, en la ciertos códigos se naturalizan, otros quedan elípticos y otros son sistemáticamente eliminados o tachados. (...)
Cuando la contrasexualidad habla del sistema sexo/género como de un sistema de escritura o de los cuerpos como textos no propone, con ello, intervenciones políticas abstractas que se reducirían a variciones del lenguaje. Los que desde su torre de marfil literaria reclaman a voz en grito la utilización de la barra de pronombres personales (y/o), o predican la erradicación de las marcas de género en los sustantivos y los adjetivos reducen la textualidad de la escritura a sus residuos lingüísticos, olvidando las tecnologías de inscripción que las hacen posibles.
(...)
Lo que hay que sacudir son las tecnologías de la escritura del sexo y del género, así como sus instituciones. No se trata de sustituir unos términos por otros. No se trata tampoco de deshacerse de marcas de género o de las referencias a la heterosexualidad, sino de modificar las posiciones de enunciación.

Beatriz Preciado. Manifiesto contrasexual (Anagrama, 2002)

0 comentarios: